Modos y sub-modos

Vamos a profundizar un poco antes de avanzar, existen al menos tres modos en los que DokuWiki funciona:

  1. En el primero, está almacenada en un hosting y accedemos a ella mediante un dominio (por ejemplo “www.ticparadocentes.com”), la principal dificultad, es la necesidad de contar con conexión a internet. Llamaremos a este modo “vía internet”.
  2. En el segundo, mediante la utilización de una “red local” a la que todos los integrantes se conectan, este modo en particular permite el trabajo colaborativo en simultaneo, esto a su vez, puede realizarse de dos modos distintos: en el primero, la “red local” puede corresponderse a una red existente (por ejemplo “AP15” del establecimiento); en el segundo, a una “red local” propia (llevamos nuestro propio router o access point). Llamaremos a estos modos “vía intranet existente” (cuando sea del establecimiento) y “vía intranet propia” (cuando sea propio el dispositivo al cual nos conectamos). Esta distinción se torna necesaria, porque dependiendo de cuál sea la situación, va a ser la IP a la cual debamos pedir que se conecten los participantes.
  3. En el tercero se almacena de forma física en cualquier medio de almacenamiento (preferiblemente extraíble). Llamaremos a este modo “vía medio de almacenamiento”  en este modo quienes la editen, trabajan en una única versión del sistema.

¿Qué significan todas esas palabras difíciles?

 

Internet: proviene de Interconnected Networks, que significa redes interconectadas, esto sugiere un nivel jerárquico mayor, es decir, los dispositivos que pertenecen a una red se conectan a dispositivos que pertenecen a otra red. Dicho de otro modo, es la red de redes.

Intranet: proviene de Intra Network, que significa red local (nótese el singular), esto sugiere un nivel jerárquico intermedio, una red compuesta por dispositivos que puede o no conectarse a internet. Existen diferentes modos de conectarse a una red local, los más conocidos son por medio de cables o a través de wifi.

IP: proviene de Internet Protocol y significa protocolo de internet, básicamente es un estándar que se emplea en el envío y recepción de paquetes de datos. En nuestro caso la IP va a ser el dato que nuestros alumnos van a tener que ingresar en su navegador web, cuando utilicemos una red local o intranet. Ej. “192.168.0.1”.

Dominio Web: también conocido como domain, es un nombre, fácil de recordar, que permite ser utilizado para identificar un sitio en internet. Un dominio está compuesto por tres partes, primero “www”, segundo el “nombre” y finalmente la extensión “.com”, “.net”, “.edu”, etc. En nuestro caso solo lo vamos a utilizar si nuestra DoukuWiki está alojada en un hosting. Ej. “www.ticparadocentes.com”.

Hosting: Es un servicio de almacenamiento en el cual se puede alojar un sitio que va a ser asociado a un dominio. Básicamente, es donde se guardan los datos físicos de nuestra página. En nuestro caso, solo lo vamos a necesitar si queremos acceder a nuestra DokuWiki mediante internet.

Dispositivos de almacenamiento: es el conjunto de dispositivos mecánicos o sólidos, regrabables o permanentes, fijos o extraíbles que permiten el almacenamiento de datos de manera física. Resulta imprescindible aclarar en tiempos de “almacenamiento en la nube” que, en definitiva, todos los datos son almacenados en algún lugar, los tengamos disponibles online u offline en nuestros dispositivos. Esta aclaración viene a cuenta de que muchas veces, confiamos nuestros archivos a la web sin ser demasiado conscientes de que estos van a estar almacenados en algún hosting, incluso después de haberlos “borrado” de supongamos, nuestra red social favorita.